Una apuesta por la tolerancia y la igualdad en la educación para detectar y prevenir la discriminación y la violencia en los colegios.
Afianzando el valor de la tolerancia en la educación
Se trata de una solución enmarcada en la Plataforma de Confianza "Fomentar la Tolerancia" que viene a reforzar el catálogo de soluciones AENOR dando respuesta a las preocupaciones de los centros educativos, en particular, y de la sociedad, en general. De esta manera, contribuimos a generar un entorno adecuado a través de la gestión de la tolerancia en los centros educativos para una educación inclusiva y equitativa, promoviendo así la
igualdad de oportunidades del alumnado, independientemente de factores personales, sociales y económicos, respondiendo al lema de la Agenda 2030: "No dejar a nadie atrás".
El principal objetivo de la certificación es reconocer la capacidad de la organización para satisfacer los requisitos de tolerancia que, tanto la legislación, como la sociedad, cada vez más multicultural y diversa, demandan, en un contexto donde la realidad de las aulas y de los centros educativos evidencian claras manifestaciones de intolerancia, como son los recurrentes casos de acoso escolar
Esta solución se basa en la Especificación
UNE 0071 Sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos no universitarios. Requisitos y orientación para su uso sobre la que se fundamenta el Modelo desarrollado por AENOR que orienta la mejora continua de la gestión que los centros realizan de valores como son la tolerancia, equidad, igualdad e inclusión.
Beneficios:
- Apoyar a las organizaciones en el seguimiento de alineamiento con los requisitos del modelo AENOR y disponer de una herramienta de reporte en relación con su actuación en el marco del Plan Estratégico de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación.
- Contribuir a la transparencia en la gestión de la tolerancia en la vida del centro escolar generando confianza a las partes interesadas, como es la comunidad educativa, agentes activos y con importante participación en la creación de entornos educativos libres de violencia.
- Facilitar disponer de una certificación para poder acceder a los procesos de contratación pública, subvenciones, captación de fondos de inversión, donaciones...
- Aportar valor para posicionar a la organización en su contribución a la Agenda 2030 contribuyendo a los:
ODS 4: Educación de calidad
ODS 5: igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.
Por tanto, esta solución de Certificación está orientada al reconocimiento y puesta en valor de aquellos centros educativos que quieren alcanzar un
mayor compromiso con toda la comunidad educativa y demás partes interesadas, aportando valores prosociales (cooperación, altruismo, empatía, cuidado, es decir, aquellos que llevan a actuar en beneficio de otras personas y no de sí mismo/a) convirtiendose en un pilar sobre el que construir y afianzar toda sociedad equitativa y democrática.
Como refiere la
Declaración de Principios sobre la Tolerancia (Paris 1995) de la
UNESCO
la tolerancia consiste en la armonía de la diferencia siendo la
educación el medio más eficaz para conseguirla. La educación es la verdadera herramienta para la prevención de cualquier manifestación de intolerancia, y por tanto, de discriminación, de acoso escolar.