Sostenibilidad de la gestión forestal
Los bosques son parte esencial del patrimonio natural, y de su conservación depende el futuro de la sociedad. La adecuación de las prácticas forestales y la sostenibilidad de la gestión forestal son la base del mantenimiento de las masas forestales y son fundamentales en la lucha contra la degradación forestal, la desertificación y la pérdida de biodiversidad.
La certificación de la gestión forestal es la herramienta de los gestores y propietarios forestales para manifestar su compromiso con la gestión forestal responsable. Por otra lado,
la apuesta por los productos forestales, madereros y no madereros, pone en valor el empleo de materias primas renovables respetuosas con el medio ambiente. La certificación de la cadena de custodia es necesaria para crear un enlace informativo entre un producto forestal y su origen sostenible.
Los esquemas de certificación de cadena de custodia PEFC y FSC® están alineados con los requisitos legales en materia de madera ilegal. No obstante, también las organizaciones pueden optar por la certificación AENOR de
Sistemas de Diligencia Debida en conformidad con los requisitos legales actualmente existentes en Europa en el marco del Reglamento EUTR.
Por último,
esquemas de certificación como ENplus y BIOMASUD contribuyen a la puesta en valor del empleo de biocombustibles, cuyo uso se generaliza, en sustitución de los combustibles fósiles.