Te encuentras en: Certificación » Responsabilidad Social

Buen gobierno, transparencia, cumplimiento y gestión de grupos de interés

En un mundo cada vez más competitivo y global las organizaciones son más conscientes de su papel activo como generadoras de riqueza, empleo, productos y servicios de calidad y así como otros beneficios para sus accionistas, clientes, empleados, proveedores y demás grupos de interés de las comunidades y entornos en los que operan. Las empresas y otro tipo de organizaciones pueden y deben contribuir al desarrollo sostenible a través del compromiso decidido de sus líderes para establecer una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento.

La introducción de los criterios de responsabilidad social (aspectos económicos, ambientales, sociales), buen gobierno, cumplimiento y transparencia son una garantía para la competitividad, la reducción de riesgos, el buen gobierno y la mejora de la gestión de las organizaciones.

AENOR ofrece soluciones avanzadas e integrales como la certificación IQNet SR10 o la certificación del modelo de compliance penal y soluciones dirigidas a grupos de interés y aspectos especifico como la prevención del soborno (ISO 37001) o la verificación de memorias de responsabilidad social y sostenibilidad.

Buen Gobierno, gestión responsable y sostenible en la estrategia de la organización con visión internacional

En un mundo cada vez más competitivo y global las organizaciones son más conscientes de su papel activo como generadoras de riqueza, empleo, productos y servicios de calidad y así como otros beneficios para sus accionistas, clientes, empleados, proveedores y demás grupos de interés de las comunidades y entornos en los que operan.

El estándar internacional de gestión y mejora SR10, desarrollado por IQNet, con la participación de diversos grupos de interés, recoge las mejores prácticas y recomendaciones a nivel internacional en materia de responsabilidad social, buen gobierno, sostenibilidad y compromiso con los grupos de interés (entre otras las establecidas en la guía ISO 26000 y en las recomendaciones de la OIT y OCDE).

La introducción de los criterios de responsabilidad social (aspectos económicos, ambientales, sociales y de buen gobierno) son una garantía para la competitividad, la reducción de riesgos, el buen gobierno y la mejora de la gestión de las organizaciones. Por ello SR10 resulta la herramienta perfecta y la forma más eficaz de demostrar que se realiza una gestión responsable y transparente, comprometida con la sostenibilidad y la mejora con una visión internacional.

Beneficios que aporta la implantación y certificación de IQNet SR10 a las organizaciones:

  • Mejora en el gobierno corporativo (gobernanza) y en la sostenibilidad al considerarse los aspectos económicos, sociales, ambientales y de buen gobierno que facilita el acceso a nuevos mercados.
  • Disminución de los riesgos de la organización (Operativos, reputacionales, ambientales, de financiación, etc.)y mejora en la licencia para operar.
  • Incremento de la confianza y credibilidad mediante la demostración ante terceros del compromiso público y de mejora con la sociedad, el medio ambiente y los grupos de interés reconocido por un tercero independiente (AENOR e IQNet).
  • Diferenciación, mejora de la reputación, reconocimiento y difusión internacional a través de la red IQNet.
  • Facilita y favorece la elaboración de informes y reportes de sostenibilidad y responsabilidad social (GRI e IIRC).
  • Aumento de la competitividad y mejora de la información y comunicación con el entorno y con los grupos de interés.

Logos o marcas relacionados



Marca AENOR Responsabilidad Social IQNet SR-10

Logotipo Marca AENOR Responsabilidad Social IQNet SR-10


Marca IQNet SR-10

Logotipo IQNet Responsabilidad Social SR-10

Cultura de integridad y cumplimiento

ISO 37001 es el estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno.

El soborno es uno de las formas de corrupción más habituales en el mundo de los negocios. Esta actividad delictiva perjudica el desarrollo y distorsiona la competencia, incrementa el coste de hacer negocios, introduce incertidumbres en las relaciones comerciales, aumenta el coste de los productos y servicios, disminuyendo su calidad, destruye la confianza en las instituciones e interfiere en la operación eficaz y eficiente de los mercados.

Las empresas y otro tipo de organizaciones pueden y deben contribuir a esa lucha a través del compromiso decidido de sus líderes para establecer una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento y de lucha contra el soborno y la corrupción.

La norma ISO 37001 de sistemas de gestión antisoborno ofrece a las organizaciones una serie de medidas que podrán adoptar, de forma proporcional y razonable, para prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas de soborno cumpliendo con la legislación y con otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.

Características:

  • El sistema de gestión es perfectamente integrable con los sistemas de compliance y con otros sistemas de gestión ya que la norma incluye la estructura común de las normas ISO de los sistemas de gestión.
  • Destinada a prevenir el delito de soborno.
  • Recoge las mejores prácticas internacionales y es aplicable en cualquier país.
  • Herramienta para contribuir al cumplimiento de una de las metas de los objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU: reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

La auditoría externa de certificación del sistema de gestión antisoborno por un tercero independiente, experto y de prestigio como AENOR, es una de las maneras más fiables, eficaces y transparentes de dar respuesta a estos requisitos y de evidenciar el compromiso explícito y público de la organización.

Lo que el cliente obtiene

Una vez superado el proceso la organización obtiene:

  • Certificado de conformidad del Sistema de Gestión Antisoborno en las organizaciones, conforme con la norma ISO 37001. Requisitos.
  • Completo y detallado informe de auditoría externa.

Logos o marcas relacionados



Marca AENOR Conform IURISCERT Compliance ISO 37001

Marca AENOR Conform IURISCERT Compliance ISO 37001

Solicitar
Cotización

Cotizacion

Consultar
Calendario

Calendario

Consultar
Publicaciones

Consulta publicaciones

Documentación para descarga

 

Contraer
Mapa       Aviso Legal