Te encuentras en: AENOR CHILE » ¿Quiénes Somos?

La incorporación de España a la Unión Europea el 1 enero de 1986 implicó una reordenación de las actividades de normalización y certificación españolas para asemejarlas a las de los países miembros más industrializados, trasladando a la iniciativa privada unas actividades reservadas en principio a la Administración a través de un Organismo que se llamaba IRANOR (Instituto Nacional de Racionalización y Normalización).

Mediante el Real Decreto 1614/1985, de 1 de agosto, por el que se ordenan las actividades de normalización y certificación, se establecieron las condiciones que debían cumplir las asociaciones o entidades que deseasen ser nombradas Organismos de Normalización Nacional.

Posteriormente, fue la Orden de 26 de febrero de 1986 la que designó a AENOR como entidad reconocida para desarrollar tareas de normalización y certificación de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985.

Hasta 1992 nuestras actividades siguieron desempeñándose amparadas en las disposiciones citadas anteriormente, pero la Ley 21/1992 de Industria reordenó la actividad industrial española, teniendo en cuenta la división territorial del Estado en Comunidades Autónomas y las obligaciones del Estado Español al pertenecer a la Unión Europea.

El título III de Ley está dedicado a la Seguridad y Calidad Industriales y es el que más afecto a AENOR. Fue desarrollado posteriormente por Real Decreto 2200/1995 de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial (modificado posteriormente por el Real Decreto 411/1997, de 21 de marzo).

En los ámbitos internacional y comunitario AENOR está presente en los principales foros internacionales, europeos y americanos, lo que garantiza la participación de nuestro país en el desarrollo de la normalización y el reconocimiento internacional de la certificación de AENOR.

Actualmente, AENOR cuenta con más de 890 miembros pertenecientes a la práctica totalidad del entramado industrial español. Este hecho permite afirmar la independencia y objetividad con que AENOR lleva a cabo el desarrollo de sus actividades.

Como asociación, y de acuerdo con la legislación española vigente, AENOR puede constituir sociedades, dentro y fuera de España, de participación mayoritaria. En 1997 se creó AENOR MÉXICO, Sociedad Anónima de Capital Variable, y en 2001 la sociedad anónima unipersonal AENOR INTERNACIONAL, que a su vez ha constituido AENOR CHILE, AENOR ITALIA, LUSAENOR, AENOR PERU, AENOR BRASIL y AENOR CENTROAMERICA.

Igualmente, participa como socio mayoritario en el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS, S.L.), creado en 1999.

AENOR es miembro de los principales organismos internacionales de Normalización y Certificación.

En Normalización:

/Volumes/ZAGAOREO/IMAGENES CONTENIDO AENOR MEXICO 15 junio/AENOR MÉXICO/quienes somos/logo_iso

Organización Internacional de Normalización (ISO)

/Volumes/ZAGAOREO/IMAGENES CONTENIDO AENOR MEXICO 15 junio/AENOR MÉXICO/quienes somos/logo_iec

Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)

/Volumes/ZAGAOREO/IMAGENES CONTENIDO AENOR MEXICO 15 junio/AENOR MÉXICO/quienes somos/logo_copant

Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT)

/Volumes/ZAGAOREO/IMAGENES CONTENIDO AENOR MEXICO 15 junio/AENOR MÉXICO/quienes somos/logo_cen

Comité Europeo de Normalización (CEN)

/Volumes/ZAGAOREO/IMAGENES CONTENIDO AENOR MEXICO 15 junio/AENOR MÉXICO/quienes somos/logo_cenelec

Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC)

/Volumes/ZAGAOREO/IMAGENES CONTENIDO AENOR MEXICO 15 junio/AENOR MÉXICO/quienes somos/logo_etsi

Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI)

En Certificación:

/Users/paulandoni/Desktop/iqnet_logo

Red Mundial de Certificación (IQNet)

 


AENOR

SEDE SOCIAL
Génova, 6. 28008 MADRID. Tel. +34 91 432 6000.
E-mail: info@aenor.es www.aenor.es

 

Mapa       Aviso Legal