Te encuentras en: AENOR CHILE » Acreditaciones

La acreditación es el procedimiento por el cual una entidad autorizada por la Administración ( entidad de acreditación ) reconoce formalmente la independencia y la capacidad técnica de un organismo de certificación para desarrollar su labor con arreglo a requisitos reconocidos internacionalmente.

En el ámbito internacional AENOR cuenta con diversas acreditaciones de sistemas de gestión ( calidad, medioambiente, seguridad y salud laboral) por:

  • UNFCCC: Verficación y validación de proyectos MDL.
  • Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN).
  • Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA)
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador (CONACYT)
  • Instituto Portugués de Acreditacao (IPAC)
  • Sistema Nazionale per l´Accreditamento degli Organismo di Certificazione e Ispezione (SINCERT)
  • International Automotive Task Force (IATF).

Reconocimientos internacionales para la certificación de productos en el ámbito alimentario: BRC, GLOBAL-GAP, IFS, BRC-IOP.

En certificación de productos contamos con acreditaciones  para:

  • Certificación de supervisión de vivienda (EMA).
  • Certificación de servicios turísticos (INN).

Inn ChileEl Instituto Nacional de Normalización (INN), fundación de derecho privado creada por CORFO, es un organismo técnico, sin fines de lucro, que contribuye al desarrollo productivo del país fomentando la elaboración y uso de normas chilenas, coordinando la Red Nacional de Metrología y realizando evaluación de la conformidad.

En Chile, es parte de la Estructura de la Calidad, y en el concierto mundial, representa al país ante la ISO, International Organization for Standardization, principal ente normalizador internacional de la que es fundador desde 1947. Es además miembro, desde 1960, de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, COPANT, y participa en la elaboración de las normas internacionales y regionales que estudian ambas organizaciones.

En el ámbito de la evaluación de la conformidad, el INN es miembro pleno de la Cooperación Interamericana de Acreditación, IAAC, desde su fundación en 1996 y participa en el Foro Internacional de Acreditación, IAF y en la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios, ILAC. Estas organizaciones establecen y difunden los criterios comunes de la evaluación de la conformidad y promueven la realización de acuerdos de reconocimiento entre los organismos nacionales de acreditación del mundo.

Asimismo, el INN es el representante de Chile ante el Sistema Interamericano de Metrología, SIM y es el signatario de los acuerdos que en materia de Metrología firma en nombre de la Red Nacional de Metrología.

Es, además, desde el 2007, a través del Director Ejecutivo, miembro del Chair's Advisory Group (CAG) de Committee on Developing Country Matters (DEVCO) de la ISO.

  Ema
MISIÓN Acreditar a los Organismos de Evaluación de la Conformidad que cumplan con la normativa nacional e internacional con un enfoque de mejora continua y responsabilidad social, anticipándonos a sus expectativas con el fin de contar con una estructura suficiente, confiable y técnicamente competente.

VISIÓN Servir a nuestras partes interesadas con excelencia y responsabilidad social, superando sus expectativas a través de la mejora continua.

VALORES
INTEGRIDAD Realizar todas nuestras actividades de manera transparente e imparcial, actuando en todo momento de manera justa e intachable con rectitud y congruencia conforme a los principios y normas de honradez y moral, sin incurrir en actos ilícitos, aportando y contribuyendo con la sociedad en la lucha contra la corrupción en todas sus formas. ESTE ES UN VALOR PRIORITARIO NO NEGOCIABLE.

SERVICIO DE EXCELENCIA Servir a nuestras partes interesadas oportunamente con amabilidad y cortesía, siempre tratando de resolver sus problemas y necesidades, asegurando una comunicación eficaz, clara y permanente.

Cumplir con los compromisos adquiridos ya sea de manera verbal o escrita, utilizando nuestra creatividad y conocimiento en todo momento para mejorar su satisfacción, elevando la calidad, competencia técnica y confiabilidad en todos nuestros servicios.

EnacLa Entidad Nacional de Acreditación es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales, siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea.

ENAC es una organización declarada de utilidad pública, independiente y sin ánimo de lucro, auspiciada y tutelada por la Administración, que desarrolla su misión con una clara vocación de servicio público, dirigido tanto a la Administración como al mercado en general, garantizando que todas sus actuaciones se basan en principios de imparcialidad, independencia y transparencia, con un marcado carácter técnico, aportando valor a todos los agentes que tienen intereses en los distintos aspectos de la acreditación

Su misión es evaluar la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad- Laboratorios, Entidades de Inspección, de Certificación, Verificadores- para generar así confianza en sus actividades a la Administración, al mercado y a la sociedad en general.

Mapa       Aviso Legal