Te encuentras en: Certificación » ¿Qué es Certificación?

La certificación de sistemas de gestión consiste de forma general, en la certificación de una tercera parte, y por tanto independiente, de un sistema de gestión implantado conforme a una norma de referencia o documento normativo identificado.

AENOR al ser miembro de la ISO participa activamente en los comités técnicos de ISO encargados de estos documentos. Por un lado, en el ISO/TC 176 responsable de la elaboración de la familia de las normas ISO 9000, y por otro, en el ISO/TC 207 encargado de la elaboración de las normas de la serie ISO 14000.

Además, AENOR participa activamente en los grupos internacionales de traducción al español de estos comités técnicos de ISO (Spanish Translation Task Group), en el que también participan numerosos países de habla hispana. Estos grupos de trabajo son responsables de que todos los documentos del comité estén traducidos al español, y de que tanto esta versión como la inglesa y francesa, estén disponibles al mismo tiempo.

La versión en español de los documentos es única para todos los países de habla hispana, y las traducciones se aprueban por consenso, aunque a veces es necesario llegar a soluciones de compromiso que se acepten en todos los países.

IQNET_sello

Las siglas corresponden a The International Certification Network (Red Internacional de Certificación). Se trata de la mayor red internacional de organismos de certificación de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental. Está compuesta por los principales organismos de certificación de más de 30 países.

 

Objetivo:

  • Proporcionar un servicio de certificación eficaz, competente y profesional, a través de expertos de certificación de todo el mundo.
  • Coordinar los proyectos internacionales de certificación.
  • Establecer un reconocimiento de los certificados y de los informes de auditoría realizados por sus miembros. De esta manera, una vez que la organización ha sido auditada por uno de los miembros de la red IQNET y se le ha concedido un certificado, el resto de los miembros reconocen dicho certificado.

La certificación de sistemas consiste en que una tercera parte independiente verifica que el sistema de gestión implantado por una organización es conforme a una norma de referencia o documento normativo determinado. Y entendemos por sistema de gestión el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa, los procedimientos, los procesos y los recursos.

La certificación de un sistema de gestión con AENOR da lugar a la obtención y derecho de uso de la marca ER, y permite a las organizaciones el acceso a las siguientes ventajas:

Mejora de la competitividad de al empresa al depurar y mejorar los procesos internos, y al ahorrar tiempo y recursos necesarios, aumento de la fidelidad y captación de nuevos clientes; potencia la imagen de la empresa al ser un factor competitivo.

CALIDAD

MEDIOAMBIENTE

Gestión de la Calidad ISO 9001 Gestión ambiental ISO 14001
Gestión Avanzada 9004 Gestión Energética ISO 50001
Gestión de la I+D+i Verificación de EMAS

Gestión de la Calidad en productos
sanitarios ISO 13485

Verificación de informes de emisiones
Gestión Automotriz ISO/TS 16949 Protocolo de Kioto: MDL y AC
Gestión Aeroespacial EN 9100 Gestión Forestal Sostenible

SEGURIDAD

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Gestión de seguridad y salud laboral
OHSAS 18001:2007
Gestión de la accesibilidad Global
Seguridad alimentaria ISO 22000 Gestión de accesibilidad a paginas web
Seguridad de la información ISO 27001
Auditorías reglamentaria de prevención de riesgos laborales
Protocolos BRC y BRC-IOP
Protocolo IFS

Link de interés : www.iqnet-certification.com

Mapa       Aviso Legal